El clima es algo que se puede predecir casi en todo el mundo, si lloverá, si hará sol, son cuestiones que comúnmente se pueden anunciar.

Pero estamos en tierras equinocciales y acá la cosa es distinta.

Un hermoso sol, de esos de verano acompaño a los dos equipos con suertes distintas en el campeonato. El local, Deportivo Cuenca, en media tabla y con nuevo técnico. IDV que se presentaba en el Alejandro Serrano Aguilar con resultados conocidos de sus inmediatos perseguidores, se sabía puntero pero con la obligación de ganar, para estar cada vez más cerca de ser el ganador de la etapa.

Volviendo al sol y a la salida de los equipos, IDV se presentaba con algunos cambios, la particularidad de los Del Valle es que pocas veces repiten la misma alineación, siempre hay rotación.

Hacía mención del clima porque empezamos el partido con un sol fuerte, veraniego, pero en cuestión de segundos la lluvia apareció y acompañó durante todo el partido, es que nadie se quiere perder este tipo de partidos.

El partido comienza y las emociones también. IDV respetando su identidad de juego domina las acciones del partido con posesión de balón, con llegadas producto de la apertura de espacios que da el movimiento de los jugadores.

Así las llegadas traían mucho peligro, como la de Hoyos que fue salvada in extremis por el defensa Biojó del expreso Austral.

Al minuto 24’ una jugada por disputar el balón entre Melo del Deportivo Cuenca y Mike Hoyos de IDV termina con un pisotón del defensor austral, el árbitro interpreta sanción para tarjeta roja lo cual es respaldado por el VAR, un hombre menos para los de Cuenca.
A los 30’ centro de “Calala” Sánchez para la cabeza de García Basso, “Clanck” al poste y ya se avisaba el gol de Agustín.

Minutos más tarde, a los 34’ de la primera etapa centro de Agustin García Basso con destino a Hoyos, este último no llega y deja que la bola tome su trayectoria, bote delante del arquero Piedra y gol del defensa rayado, pone a ganar a los Del Valle.

Minuto 38’ del partido pase de Alcívar para Medina, El Moto frente al arco para definir cierre virtuoso del defensa del Cuenca pero el árbitro decreta penal, cuya posterior revisión en el VAR hizo que el juez central, cambie de opinión y se anule la pena máxima y sigamos como estábamos.

Así termina la primera etapa .

Para el segundo tiempo, los de Ischia, DT con varios kilómetros de recorrido, realiza cambios que le transforman la cara al partido y vuelve al D.Cuenca más agresivo ofensivamente y apretó el acelerador para buscar el empate. La defensa y el arquero de IDV tuvieron más acción, el partido se tornó entretenido, con emociones. Una de esas emociones fue al minuto 74’ Patrick Mercado, aguanta el embate de su marcador y tras una jugada personal define desde afuera del área, con colocación, acariciando la bola. Golazo! Del joven jugador, made in Valle de los sueños.

2 a 0 partido ganado. Pero el fútbol es lindo por eso, porque las emociones y los rumbos de los partidos pueden cambiar de un momento a otro, es así que en una jugada casi sin apremio, Previtali disputa el balón con Rinaldi, este último cae al piso dentro del área, el juez no demoró en pitar la falta, acá el VAR no apreció, jugada muy clara para el juez. Becerra al cobro y lo cambia por gol a los 82’ del segundo tiempo el partido 2 – 1 para la visita y tensión para los actuales punteros. De ahí todo en más fue del equipo local, aupado por su público, por el envión anímico que les dio el gol del descuento y buscaban a cómo dé lugar el heroico empate.

Luego de un córner, uno de los tantos centros que se enviaron al área de Independiente culminaría el partido.

Independiente Del Valle sigue siendo puntero del campeonato de LigaPro, ahora a preparar maletas, que Liverpool de Uruguay nos espera en el mítico Centenario de Montevideo por CONMEBOL Libertadores, a seguir escribiendo capítulos de emociones, porque siempre se debe tener presente que no vives de la historia, la haces!

Por: Pablo Trujillo A.