El día de la gran final, el día soñado llegó. IDV disputó la primera final de la Copa Libertadores de América con un estadio completamente lleno. El Atahualpa, testigo de múltiples hazañas.

A las 19h30 se pinto de colores el cielo quiteño, fuegos artificiales encendieron la fría noche quiteña. Dando paso al espectáculo que 32.300 personas vinieron a ver.

Los primeros minutos del partido ambos equipos empezaron lentos, cautelosos, esperando analizar a su rival.

A los 18 minutos del primer tiempo, IDV tuvo una oportunidad clara, José «Tin» Angulo luego de una jugada envía el balón cerca del arquero visitante. Atlético Nacional ponía lo suyo y con tiros de fuera del área empezaba ya a dar un aviso de lo peligroso que resultan esos remates.

32 minutos de juego y tras un tiro libre de Sornoza, jugada extraña y un rebote en el rostro de Arturo Mina llenaba de emoción a las gradas del Coloso del Batán.

El partido caía en un bache futbolístico, ideas poco claras de los equipos no se traducían en jugadas de riesgo. A los 36 minutos de juego tras una jugada individual de Berrío remate de fuera del área imposible para Azcona, la visita se ponía en ventaja. Ahora la tarea de IDV era, nuevamente, remontar un marcador adverso.

Independiente, apremiado por el gol en contra intentó reaccionar pero no lo logró terminando la primera etapa con ventaja del visitante.

El segundo tiempo empezó con un IDV atacando, con un toque preciso pero poco peligroso. Repetto al mirar que el equipo no tenía claridad por las bandas, realizó 2 cambios, sustituyendo a Cabezas y Julio Angulo para darle el ingreso a Gonzalez y Uchuari, buscando variantes ofensivas que le permitan alcanzar el tan ansiado empate.

Luego de reiterados intentos Independiente del Valle no logró si no hasta el minuto 41 encontrarse con el arco rival, luego de varios rebotes que terminaron en gol de Arturo Mina. El tanto del empate brindo a Independiente del Valle nuevos aires, que generaron varias acciones de peligro en los últimos minutos del partido. Al final, con 5 minutos de adición extra Independiente del Valle no logro el gol de la victoria.

La final se definirá en Colombia el próximo día miércoles 27 de Julio, con la serie empatada