Noches de Libertadores, de esas noches mágicas, distintas. Un Estadio de Corinthians ya conocido por Independiente Del Valle, hace 4 años se jugó una semifinal de Sudamericana en ese estadio, victoria de 2 a 0. Esta vez el partido era por Libertadores, el mismo rival.

Todo hacía presagiar un gran partido, IDV pese a tener 3 bajas importantes en su alineación por lesiones.

Dejemos de lado los antecedentes y vamos al partido.

El partido arrancó con un IDV fiel a su juego, posesión de balón que hace daño, saliendo desde atrás, buscando espacios que permitan llegadas de peligro, gracias a la velocidad de Diaz y al shoot de Michael Hoyos. Apoyados por los laterales Fernandez y Cortez; Ortiz y Alcivar se jugaron un partido de alto nivel.

El rival con problemas, con Vanderley Luxemburgo en la banca, no podía descifrar del todo a sus rivales. Al minuto 22’ jugada larga, Hoyos domina y la pasa a Lautaro Diaz, este le gana por velocidad a su celador, izquierdazo fuerte, de esos que revientan el arco. Golazo! Imparable.

El rival sintió el castigo y empezó a generar llegadas, solventadas por la imperial defensa Del Valle. Schunke sacaba todo, Carabajal y Garcia Basso, luchadores, imparables. Pero el fútbol es así, el rival también juega y sí que juega. Tanto así que Roger Guedes a los 35’ empata con gran definicion.

Final del primer tiempo, empate que era injusto por lo hecho por IDV.

Se viene la Segunda etapa, y el partido no cambia, ambos equipos al ataque, buscando lo suyo, sin guardarse nada. Minutos 52’ balón de Giuliano para Murillo quien no despeja bien, Lautaro la gana por velocidad, de vivo; Diaz, el segundo, emoción y abrazos en la banca de suplentes, en la cancha, en Chillo Jijón, en el país.

Pero Corinthians es equipo grande, a los 54’ estrella un balón en el poste y nuevamente salva la defensa de IDV pero, la bola caprichosa como ella sola, no ingresa. Corinthians quiere empatar, Independiente lo quiere ganar y por goleada. 61’ del segundo tiempo, remate largo de Hoyos que roza en Alcivar, tapada in extremis, de Cassio, Alcivar se saca un defensa, apunta dispara. R1+ cuadrado ( si usted juega FIFA 23, entenderá la referencia) al ángulo, golazo, para apagar las luces e ir a la casa. Pero el VAR arruina el festejo, arruina el golazo y nos deja a todos disfonicos.

Después, Anselmi realiza cambios, Cabezas, Previtali, Rodriguez, Paez, Mercado. Ingresaron al cambio a refrescar líneas y también a entregarlo todo.

90 + adicionales, último intento de Corinthians, pero Moisés hace de la suya y con tremenda volada ahoga el grito de gol de unos y saca el grito de alivio de los otros. Así es el fútbol, unos ganan, otros pierden. Hoy tocó ganar, nuevamente y subir a 11 victorias de IDV frente a equipos brasileños.

Ahora a hacer maletas, para volver al país, esas maletas van llenas de alegría, emoción y orgullo. Cómo dijo Martín Anselmi, todos contentos por ver uno de los mejores partidos de IDV, por la entrega.

Ecuador nos espera y en el horizonte, el Gualaceo el siguiente rival por LigaPro. El fútbol no da tregua.

Por Pablo Trujillo A.