Cuando uno escucha el dicho popular “Abril lluvias mil” parece algo exagerado, cosa de generaciones pasadas. Pero hoy por hoy la realidad es otra, en este mes, no importa en qué lugar del país estés vas a toparte con torrenciales aguaceros y más si asistes a un partido de IDV.

Esta vez Guayaquil recibiría, como en tantos otros días, una lluvia fuerte que amenazaba con dejar el campo del George Capwel nuevamente inundado.

Ventajosamente San Pedro, sabía que es viernes y paró en algo la lluvia, lo suficiente como para jugar el partido más interesante de la jornada. Emelec vs IDV, partido con historia reciente pero no menor en emociones.

Este partido no sería la excepción, todos teníamos en la mente el partido de diciembre de 2021 donde IDV consiguió su primer torneo local frente al mismo rival y con una lluvia nunca antes vista.

Bueno pues, centrémonos en lo que usted vino a leer y yo se lo voy a contar.

Minutos antes IDV perdería la punta antes de disputar este partido, por eso los 11 de Anselmi salían con ganas de conseguir los 3 puntos, el local, de aniversario, quería jugar con su gente y celebrar con una victoria para así salir de la mala racha en la que se encuentra el cuadro eléctrico.
El partido comenzaba con ciertas dificultades por el campo mojado, lo que dificultaba el traslado del balón y los pases.

Emelec buscaba con peligro la portería de Ramírez, quien con su habitual soltura conjuraba las acciones de gol producidas por el local, no menores eran las llegadas de IDV, quien llegaba con peligro al arco eléctrico quien, luego de un córner tuvo en Moreno Martins el protagonista de un lujo, taquito y poste. Kendry Paez, luego de un gran sudamericano sub-17 con Ecuador también le puso los pelos de punta a la hinchada que se acercó al estadio de la calle Quito.

Con un empate 0 a 0 y con muchas tarjetas amarillas terminaría la primera etapa, con la sensación en el aire que si IDV aprieta más el acelerador se lleva el partido.

Segundos 45 minutos, las acciones comienzan, IDV fiel a sus estilo mantiene la posesión del balón para generar peligro. Luego de una pelota parada, y todavía acomodándose en el campo, luego de un tiro libre en favor de Emelec, centro pasado de Cevallos e ingresa Fernando León, otrora capitán de IDV y jugador que salió de las formativas Del Valle, adelanta la bola y la deja servida para Jhon Sánchez, otro canterano que hoy refuerza a Emelec, anota el primer gol del partido, ojeada rápida del VAR y gol. 1 a 0 para los locales.

Pero Independiente es de esos equipos que sienten el gol y hace que busquen el empate, con fidelidad a su estilo de juego, presión alta, presión tras pérdida, hasta recuperar el esférico.

60’ segundo tiempo, jugada de Martins que la baja de cabeza a Paez, este se manda un taquito, así desfachatado que Ortiz saca con su mano haciendo espectacular la jugada. Posterior corner, la matemática futbolera dice que 2 cabezazos en el área es gol, Martins lo rarifica, y el flechero anota su segundo gol con la negriazul. Se necesita del VAR para asegurar que fue gol.

l final empate para IDV, continuaban los ataques de Emelec, posesión y generación de juego de IDV. A los 68’ jugada peligrosa de Sánchez sobre Ramirez, balón dividido que llevó peligro para el arquero, fea falta, expulsión para el anotador del gol, IDV había sacado todo su arsenal ofensivo. Hoyos, el goleador del equipo en esta temporada, Diaz, Rodriguez, se sumaban al ataque para conseguir la victoria. Tanto así que Alan Minda, con un cambio de ritmo en espacio corto, especialidad de la casa, provoca un penal que fue decidido por el VAR, Hoyos lo cambia por gol. 2 a 1 en el marcador a los 86’ de juego.

90’ presión de Alcívar y Diaz, este último recupera el balón, espagueti de piernas y el balón queda cortito, limpio para un zurdazo de fuera del área, inatajable de Michael Hoyos, 6 goles en lo que va de la temporada.

Emelec descontaría a los 90+ 7 con cabezazo de Villalba. 3-2 en el Capwel. 3 puntos que nuevamente nos dejan en la punta del torneo.

Ahora a hacer maletas a visitar a Corinthians rival conocido y al que ya se le ganó allá. Será esto una premonición?, se vale soñar!
Por Pablo Trujillo A.