El Maracaná, como en otras tantas ocasiones, luce enorme, gigante a veces hasta intimidante para el que lo visita por primera vez. Tanta historia del fútbol se ha escrito en este campo, y hoy! IDV escribe una página más de su corta historia con letras de oro.

Esta noche se disputaba la Recopa 2023, hace 8 días se habían enfrentado estos mismos protagonistas, Flamengo, el Mega campeón de Suramérica, frente a IDV “el matagigantes” campeón de la sudamericana, frente a frente, mano a mano.

Ventaja para los rayados en el partido de ida, con gol de Carabajal, ventaja mínima, pero ventaja que hacia diferente la aventura de hace 3 años cuando el mismo rival y por el mismo título se enfrentaban estos mismos equipos.

El partido empezó como se esperaba, Flamengo volcado al ataque, atacando, insistiendo por marcar. Independiente Del Valle, ordenado, seguro, sobrio contenía los ataques.

El tiempo pasaba y los torcedores de Flamengo empezaron a murmurar, ya no eran los gritos, ahora lucían expectantes.

Llegadas de ambos equipos, dos balones en los postes, salavadas in extremis de Moisés Ramirez y la defensa, imperial!

Termina el primer tiempo con un 0 a 0.

El segundo tiempo inicia de la misma manera, con un Flamengo volcado, intentando empatar el marcador global, llegada tras llegadas seguían, y con actitud, orden y disciplina táctica, los de Anselmi resolvían un partido de esos a los que hay que guardarlos en la memoria y contárselo a los nietos en una tarde de historia de fútbol.

Llegaba el final del partido, 6 minutos adicionales pitó el juez uruguayo y apuesto que usted estaba saltando también de la alegría, pero estás historias, las épicas, no terminan así, los protagonistas deben demostrar y pelear, porque los relatos que se se desarrollan fáciles, no son de los memorables.

20 segundo antes de finalizar el partido, una jugada desde la izquierda, y De Arrascaeta anota el gol. 1 a 0 para los locales, serie empatada, penales.

Definitivamente, y hoy más que nunca, no apto para cardíacos.
Lo que usted está a punto de leer, lo envolverá en una atmósfera única. Siéntese, ahora imagine a 71.000 personas que gritan a favor de Flamengo, transpórtese y viva el ruido rabioso del estadio con más historia de fútbol del mundo. 30 minutos más de juego, 11 jugadores que corren, entregan su corazón por cumplir el sueño de muchos, conseguir esa copa para sus hinchas para el pais.

Patrick Mercado, joven en estas lides, ingresó al campo a jugar como si de estas batallas deportivas conociera, y desde hace rato.

Pasan rápido los 30 minutos, tal vez cuando vives con intensidad, la percepción del tiempo cambia, tanto que se vuelve efímera.

Final del partido, penales!

Comienza la serie, inicia el local, empieza el Héroe, el que marcó el gol y le dio vida al gigante. Recorre hacia el balón, patea y Moisés Ramirez, con soberbia atajada lo convierte en villano. Empezar la serie de penales perdiendo, no es algo que se desee. Michael Hoyos, Richard Schunke, Faravelli y Previtali, anotan todos, con clase, con seguridad.

Los brasileños hacen respetar su fama de grandes goleadores y anotan los 4 goles restantes. Es el turno de Bam Bam Landazuri, jugador de las formativas de IDV, símbolo del trabajo que por muchos años hace el club. Toma la responsabilidad, balón en el lugar, juegos que lo intentan distraer, gritos contenidos. Se acerca al balón, si usted revisa sus pulsaciones, imagino que están aceleradas, un silencio de esos que ensordecen, la pelota a la derecha, el arquero a la izquierda. Somos Campeones, IDV logra coronarse campeón de la Recopa CONMEBOL en el Maracaná .

Maracanazo! Historia! A voz en cuello es el tiempo de un nuevo campeón, es el tiempo de Independiente Del Valle, es el tiempo vivir una alegría más. Es momento de cantar: Señores yo soy Independiente, somos orgullo nacional.

Por Pablo Trujillo A.