DONACIÓN PARA EL DESARROLLO

La donación que realizó el Club Independiente del Valle se basó en su preocupación inicial por dar a los ciudadanos  afectados medios sustentables de vida, con el objetivo de facilitar quesean agentes de su propio desarrollo. Los recursos se canalizan a los damnificados del terremoto en algunas zonas urbanas más afectadas a través del fortalecimiento de capacidades de los comerciantes, y  en  zonas rurales se trabaja apoyandoa la pesca artesanal, y el sector agroindustrial y textil(en las provincias de Esmeraldasy Manabí).

¿Aquiénes beneficiará?

Con los fondos recibidos se beneficiarán alrededor de 2 239 familias, es decir que el total de beneficiarios alcanzados será de aproximadamente 12 314  personas.

¿Cómo se destinan los recursosdel IDV?

Respecto al sector comercial en zonas urbanas, se está trabajando con el Programa En Marcha, cuyo objetivo principal es impulsar el emprendimiento por medio de: la innovación  del  modelo  de  negocio;  la  renovación  de  la  imagen, equipamiento  y/o  inventario;  y  el  fortalecimiento  de  las prácticas de negocio y relaci0nes comerciales, de micro y pequeños negocios que enfrentan retos para su crecimiento.

Medio sustentable de vida es todo aquello que permita asegurar las necesidades  vitales através de capacidades, recursos materiales ysociales, y actividades necesarias para lasubsistencia, yes sostenible cuandopuede recuperarse de tensiones y crisis ymantener omejorar sus capacidades y activos, tanto en el presente comoen el futuro

Para poder implementarse, el programa, que tiene una duración de 3 meses, realiza un diagnóstico de la realidad social y económica del emprendedor y su negocio; brinda acompañamiento en temas especializados como calidad, contabilidad, mercadeo y administración; y repotencia el negocio  gracias a dotación en equipamiento, infraestructura e imagen comercial. Previo al lanzamiento del programa,  los empresarios conocen la metodología que se desarrollaráy se comprometen a participar activamente de lasacciones planteadas.

La intervención de este programa ya se realizó en el Distrito Metropolitano de Quito y en la comunidad Las Gilces  (cantón Portoviejo), conapoyofinanciero de diversas fuentes,y se replica en las ciudades de Manta y  Portoviejo(en la provincia de Manabí),  en colaboración con los GAD municipales de esas ciudades, gracias a la donación del club Independiente del Valle.

El Programa En Marcha beneficia a 243 familias (1 336 personas), entre micro y pequeños comerciantes, tenderos,
micro y pequeños empresarios.

Zona rural

Por otro lado, en las zonas rurales se está trabajando en virtud de un diagnóstico de los sectores más afectados que se priorizaron  por  niveles  de  afectación  a  los  medios  de  vida.    Junto  con  el  Ministerio  de  Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), otras agencias de desarrollo
y  gobiernos  locales,  se  definieron  las  áreas  de  intervención.  Bajo este análisis se estableció la pesca  artesanal y el sector agroindustrial y textil como los más afectados.

El trabajo se realizaa través del fortalecimiento de encadenamientos productivos. El objetivo es contar con una asistencia técnica para desarrollar alianzas comerciales y reforzamiento de prácticas paraasociaciones y/o cooperativas de pescadores artesanales y de producción agrícola de Manabí y Esmeraldas.

El PNUD cuenta con una red de expertos técnicos anivel mundialque se adapta alcontexto local, y trabaja en coordinación con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En este sentido, se apoya a grupos asociativos de pescadores artesanales y productores agrícolas en las zonas  afectadas para establecer contacto directo con los consumidores, ya sea manejando un esquema de cadena productiva o de circuito corto de comercialización, dependiendo de las condiciones y realidades de los participantes.

El  fortalecimiento  de  encadenamientos  productivos  tiene una duración de 8 meses que se desarrolla en seis etapas.  32 asociaciones en Manabí  y Esmeraldas se benefician del proceso(10 978 personas aprox.).

DESCARGAR INFORMES