El día llegó, la historia señalará que el equipo de Sangolquí, el Independiente del Valle, el equipo solidario de Ecuador, jugaría su primera final en el torneo internacional más importante de América.
El 27 de julio del 2016, se disputó la Gran Final del Centenario de la Copa Libertadores de América, luego de sorprender al mundo entero, tras eliminar a los equipos más renombrados del continente, luego de ganarse la simpatía del mundo por sus gestos solidarios.

Atlético Nacional e Independiente del Valle se enfrentarían por el tan ansiado título.
Un estadio lleno daría la bienvenida a los equipos. Un partido muy duro, los 2 mejores equipos de América demostraban, centímetro a centímetro porque estaban ahí.

A penas empezado el partido Borja de Atlético Nacional ya llevaba peligro al arco de Daniel Azcona, Independiente lucía impreciso y no se acomodaba en el terreno de juego, fruto de eso el mismo Borja aprovechó un rebote del balón en el poste y anotaba la primera que a la larga sería el gol que les dio el triunfo a los locales.

Independiente, como en tantos otros partidos, levantó su juego, generó posibilidades pero no terminaron con un feliz desenlace. Así llegó el final del primer tiempo con desventaja para los del valle.

El segundo tiempo comenzó con un cambio sorpresivo, Jonny Uchuari, reemplazó a Junior Sornoza y a penas empezado el partido generó una acción que terminó en polémica ya que parecía una falta penal. IDV mejoró su juego, la velocidad y el toque se hicieron presentes, pero el local se encerró, cubrió los espacios y al final se llevaría la tan anhelada copa.

Pese a su corta historia, Independiente del Valle, demostró que el esfuerzo, el trabajo dan frutos, los sueños se cumplen y paso a paso el sueño se cumplió, no se obtuvo un final feliz, la tan ansiada Copa, pero nos queda la unión, nos quedan las alegrías, nos queda la solidaridad, nos queda saber que juntos podemos.

Felicidades Independiente de Ecuador, Vicecampeón de América.