Uniendo países a través del fútbol

Al participar en este programa tuve la oportunidad de crear nuevos amigos, conocí nuevas culturas, idiomas y recuerdos los cuales se quedarán conmigo siempre. Este programa se enfoca en promover nueve valores como: la amistad, la igualdad, la paz y la importancia de su aplicación en la vida.

        El programa empezó con una ceremonia espectacular portando las banderas de los 211 países y regiones participantes, además de contar con 62 idiomas diferentes entre todos nosotros todo fue desarrollado en inglés. Después, el campamento de los “nueve valores” comenzó, donde aprendimos, jugamos y nos conocimos. Aquí los niños futbolistas entrenan y nosotros los periodistas fuimos al Centro Juvenil Internacional de Prensa, que por cierto tuvimos un propio periódico donde nuestros artículos fueron publicados. Todo esto durante 3 días.

           En la cuarta jornada se realizó el torneo de fútbol entre 32 equipos en el que el nuestro llegó a semifinales con una destacada actuación de Adrián de Jesús que fue una parte fundamental para llegar a estas instancias. Para concluir el programa nos fuimos al Aquarium más grande de Europa que lleva el nombre de Moskavarium, en donde se realizó un fórum para felicitarnos por participar en el programa y como regalo, un espectáculo de ballenas.

          Al día siguiente fuimos invitados a  la inauguración del mundial FIFA 2018 y disfrutamos del partido Rusia contra Arabia Saudita. Durante nuestro último día en Moscú todos emprendimos el regreso a nuestros países.

         Finalmente el haber podido participar en este programa me enseñó muchas cosas como la posibilidad de unir países a través del fútbol y la comunicación, además me ayudó a crear nuevos amigos de países lejanos y sentirme muy orgulloso por Adrián, mi compañero futbolista. En conclusión, esta experiencia fue inolvidable y tan divertida que daría lo que sea para poder volver a ser un joven periodista en este programa.