IDV busca la gloria en la Libertadores Sub 20

Independiente del Valle disputará en Asunción del Paraguay su segunda final consecutiva de la Copa Libertadores Sub 20, al eliminar en una definición vía penales al cuadro brasileño de Flamengo. El equipo ecuatoriano tendrá una revancha tras perder en la última edición del torneo frente a Nacional de Montevideo el 24 de febrero del 2018. El torneo de clubes emblema de la CONMEBOL tiene a IDV como el único equipo del continente en disputar todas sus ediciones.

Perú 2011:

En 2011 la Confederación Sudamericana de Fútbol organizó entre el 10 y 26 de junio del 2011 la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20. Boca Juniors de Argentina, Wilsterman de Bolivia, Flamengo de Brasil, U. Católica de Chile, Millonarios de Colombia, América de México, Libertad de Paraguay, Universitario y Alianza Lima de Perú, Nacional de Uruguay, Caracas de Venezuela e Independiente del Valle de Ecuador, se disputaron el trofeo de monarca que terminó en las vitrinas de la U peruana.

Independiente clasificó en segundo lugar en el Grupo C, detrás de Flamengo y superando al América de México y Millonarios de Colombia. En los cuartos de final cayó derrotado 0-3 con Universitario, posterior campeón de la Copa.

De la plantilla de Independiente que fueron a representar a IDV en dicho torneo, destacan jugadores como: Mario Pineida, Luis Caicedo, Fernando León, Gustavo Asprilla, Johan Padilla, Bryan Sánchez, Jefferson Orejuela, Juan Diego Rojas y José Manuel Ayoví, todos jugadores profesionales, inclusive algunos han llegado a la Selección absoluta del Ecuador.

Perú 2012:

Se repetía la sede para la segunda Copa Libertadores Sub 20, con la modificación que se amplió a 16 equipos: Boca y River de Argentina, Blooming de Bolivia, Corinthians y América Mineiro de Brasil, Unión Española de Chile, Junios de Colombia, Atlético Madrid de España, América de México, Cerro Porteño de Paraguay, Universitario, Sporting Cristal y Alianza Lima de Perú, Defensor Sporting de Uruguay, Real Esppor de Venezuela e Independiente del Valle de Ecuador.

En esta edición IDV no clasificó de la fase de grupos, al caer eliminado frente a Defensor Sporting y Alianza Lima de Perú. La nómina de jugadores fue prácticamente la misma del 2011, sin embargo, vale destacar la inclusión de: Junior Sornoza, Gabriel Cortez y Jacson Pita.

Paraguay 2016:

Tras unos años sin actividad, la Conmebol organizó la tercera edición en Paraguay. Los equipos fueron: River Plate y Lanús de Argentina, Bolivar de Bolivia, Sao Paulo de Brasil, Huachipato de Chile, Cortuluá de Colombia, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, Melgar de Perú, Liverpool de Uruguay, Deportivo La Guaira de Venezuela e Independiente del Valle de Ecuador.

Independiente no logró superar la fase de grupos donde se enfrentó a Sao Paulo, Libertad y Melgar. El equipo Brasileño se coronó como campeón al final del certamen.

De aquel IDV, destacan los siguientes futbolistas: Anthony Landazuri, Alan Franco, Juan Nazareno, Alejandro Cabeza, Wilter Ayoví, Renny Jaramillo, Washigton Corozo, Bryan Rivera, Sebastián Méndez y Billy Arce.

Uruguay 2018:

CONMEBOL mantenía el formato de 12 clubes para la cuarta edición de la Copa Libertadores Sub 20, donde los representantes fueron: Talleres de Argentina, Quebracho de Bolivia, Sao Paulo y Cruzeiro de Brasil, Colo Colo de Chile, La Equidad de Colombia, Libertad de Paraguay, Sport Huancayo de Perú, Nacional y River Plate de Uruguay, Atlético Venezuela e Independiente del Valle de Ecuador.

IDV clasificó a las semifinales del torneo superando en su grupo a Colo Colo y Sport Huancayo, logrando su pase como el mejor segundo de la fase de grupos. En semifinales el cuadro ecuatoriano superó a River Plate de Uruguay 3-2. En el partido decisivo los negri-azules cayeron 1-2 frente al Nacional de Montevideo.

En la plantilla de IDV estuvieron los destacados jugadores: Moises Ramírez, Mauricio Quiñónez, Emerson Espinoza, Juan Nazareno, Jhon Jairo Sánchez, Stiven Plaza, Jordan Rezabala, Renny Jaramillo, Johao Chávez, Angelo Preciado, Andrés Mena, Gonzalo Plata y Luis Loor.

El recorrido histórico por la Libertadores Sub 20 nos permite destacar que Independiente del Valle es el único equipo que ha participado en todas las ediciones, además, que en todas sus nóminas encontramos jugadores destacados que también han representado a la Selección del Ecuador.

La gran final del torneo 2020 se disputará el próximo domingo 1 de marzo a las 18:00 de Ecuador. IDV definirá contra River Plate de Argentina al campeón de la Libertadores.

Roberto Arroyo, acompañó a todas las delegaciones, vivencial:

“La Copa Libertadores Sub 20 es el torneo formativo de clubes más importante del continente. Desde 2011, Independiente del Valle ha sido el único equipo de sudamérica que ha clasificado a las 5 ediciones, como campeón del Ecuador. He vivido la experiencia desde la primera vez, en Lima, Perú, en donde marcó el debut internacional del club a nivel CONMEBOL, recién en el segundo año de estar en primera división. Aquel debut contra Flamengo, con un resultado de 2×2, marcaría un precedente de que IDV podría alcanzar muchas cosas a nivel internacional.

En esta primera edición avanzamos hasta cuartos de final, eliminados por el campeón Universitario de Perú. En la segunda edición de 2012, también en Lima y con mucha menos suerte, retornamos al país cumpliendo nuestros partidos de primera fase. A partir de eso, el club decidió invertir en viajes internacionales a nivel de todas las categorías, para que los chicos vayan ganando experiencia y roce internacional desde pequeños.

Es así que desde 2013 hemos participado de múltiples torneos en Brasil, EEUU, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Qatar, Austria, España y creamos en 2015 nuestro propio torneo formativo, la Copa Mitad del Mundo. Además, se inició con el proceso de formación con el Método IDV en 2015, lo cual permitió un proceso más estructurado encaminado a las formativas.

Volvimos en 2016 a participar de la tercera edición en Asunción, Paraguay, con un equipo muy joven y con 2 años de ventaja a comparación de los rivales, dando prioridad al equipo de Primera que llegó a la final de Copa Libertadores, y fuimos eliminados en Primera Fase.

En la cuarta edición en 2018, el equipo llegó a la final del torneo disputado en Montevideo, mostrando buenos partidos y jugadores más consolidados del proceso. IDV demostraba que su crecimiento era notable y que nada era casualidad.

La quinta edición, nuevamente en Asunción, ha demostrado que el club se ha posicionado a nivel continental como una potencia en formación, con un juego vistoso y efectivo, y estamos nuevamente en la final de Copa Libertadores Sub 20 contra River Plate de Argentina, un rival muy respetado y con jerarquía. Es una gran oportunidad que tiene el club para potenciar a los jugadores, participando contra grandes rivales, y que permitan también cumplir el sueño de todos, el ansiado título”.